martes, 4 de mayo de 2010

SEIS SOMBREROS DE EDWARD DE BONO


Edward de Bono en su libro SEIS SOMBREROS PARA PENSAR enseña una sencilla técnica grupal de razonamiento que permite que los integrantes piensen en forma ordenada y estudien las propuestas o los problemas en un entorno cómodo.

Lo que sigue fue tomado de www.edwarddebono.com/es

SEIS SOMBREROS
Hay seis sombreros metafóricos donde se cambian los colores para indicar el tipo de pensamiento que se está utilizando. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero a la vez.

El Sombrero Blanco
Tiene que ver con la información disponible, es neutral y objetivo. Trata hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.

El Sombrero Rojo
Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo permite exponer una intuición/sentimiento sin tener que justificarla.

El Sombrero Negro
Es el sombrero del juicio y la cautela. Debe ser siempre lógico y en ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.

El Sombrero Amarillo
Tiene que ver con la lógica positiva, representa los valores y beneficios de cualquier tema a tratar. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta o que ya ha ocurrido.

El Sombrero Verde
Es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, busca lo que es interesante, estímulos y cambios.

El Sombrero Azul
Este es el sombrero de la vista global. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino vigila el proceso del 'pensamiento', es el papel de director de orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario